estudiar psicología gráfico

¿Quieres estudiar Psicología? Entonces, estás en el sitio apropiado. Hoy entrevistamos a Mireia, que que nos explicará todo lo que necesitas saber sobre estudiar psicología.

Estudiar Psicología – Resumen de la Entrevista

– ¿Qué salidas laborales tiene psicología? Investigación, psicoterapeuta, recursos humanos y otros campos de la psicología más específicos.

– Lo que más me gustó fue: Las asignaturas que encontraba que me podían ser prácticas en la vida diaria, es decir, que las podía aplicar.

– Lo que menos me gustó fue: Asignaturas más científicas, porque era lo que menos me interesaba.

– Lo que más me sirvió: Las asignaturas científicas, ya que se pueden utilizar luego en la vida laboral.

– ¿La consideraste difícil? Sigue leyendo para saber la respuesta.

Antes de empezar la entrevista… ¡Tengo un regalo para ti! Un regalo que ya ha ayudado a miles de jóvenes que se han encontrado en esta situación.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

Nota: Si lo prefieres aquí tienes el video de la entrevista 🙂 Te recuerdo que en el canal de youtube hay muchísimo contenido más para saber qué carrera estudiar.

Estudiar Psicología – Mi experiencia

1. ¿Qué estudiaste y dónde?

Estudié psicología. Estudié en la universidad de Barcelona, aunque también hice un erasmus, estuve medio año en una universidad de Cracovia, en Polonia.

2. ¿Por qué estudiar la carrera de psicología? ¿Qué te llevó a estudiar psicología?

La razón por la que decidí estudiar psicología fue porque era la única carrera que sinceramente me llamaba la atención, es decir, era más la curiosidad de lo que podía aprender en esa carrera que el pensar en un futuro.

Entonces, me planteé más en qué carrera podía estar durante 4 años estudiando y me pareciera interesante.

3. ¿Te gustó psicología?

Me gustó, pero sí que es verdad, como me imagino que en todas las carreras, habían muchas asignaturas las cuales no me interesaban.

En general me gustó obviamente, porque sí habían otras muchas que sí eran de mi gusto.

4. ¿Volverías a estudiar tu carrera?

Es muy difícil esta pregunta, yo creo que, si me planteara con los mismos valores de qué carrera me puede parecer interesante, probablemente escogería psicología.

Ahora, si me planteara como qué carreras tienen más salidas actualmente, quizás hubieras escogido otra, en función de la demanda de trabajo que hay actualmente en la sociedad.

Como por ejemplo, parecidas a psicología, podría decir enfermería. Quizás no es de las mejores remuneradas en España pero bueno, es una carrera que no te va a faltar trabajo.

Y no tan relacionadas quizás me plantearía una ingeniería o algo, lo cual creo que te puede deparar un buen futuro

5. ¿Crees que psicología es difícil?

No, no considero que sea una psicología sea una carrera difícil, encuentro que hay otras que lo son mucho más.

Ahora, sí es una carrera de estudiar y memorizar mucho, es decir, no todo el mundo tiene esa capacidad digamos, es muy poco práctica entonces es mucho de memorizar.

6. ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera de psicología?

Lo que más quizás fueron las asignaturas que encontraba que me podían ser prácticas en la vida diaria, es decir, que las podía aplicar.

7. ¿Qué es lo que menos te gustó de psicología?

Lo que menos quizás serían las asignaturas más científica. Todas las carreras tienen una parte así de investigación y que esa sería la parte que menos me llamaba la atención.

8. De lo que estudiaste, ¿qué es lo que más te sirvió?

Creas o no depende del ámbito de la psicología, el tema de las asignaturas científicas luego te das cuenta que le puedes sacar partido, se pueden utilizar luego en la vida laboral.

9. De lo que estudiaste, ¿Qué es lo que menos te sirvió?

Las que menos encuentro útiles quizás eran las que menos me gustaban que también, por ejemplo, era la psicología de la educación relacionada con niños.

Era un ámbito que no me llamaba la atención, entonces no le he sacado ningún fruto al día de hoy.

10. ¿Nos podrías dar consejos para estudiar psicología?

Como consejo, las asignaturas que no son tanto de estudiar individuales, que son quizás más prácticas, estadístico, farmacología (que es la asignatura quizás de las más complicadas) va muy bien, para mí, estudiar en grupo, porque quieras o no, entre todos, podéis sacar, si hay formas, pues intentaros ayudar entre otros.

Es una manera que yo creo que ayuda mucho a estudiar y bueno, sobre todo encerrarse y dedicar horas, hacerse muchos esquemas.

Cada uno también tiene su manera de estudiar entonces es conocerla y sacarle provecho.

Estudiar Psicología – Mundo Laboral

11. ¿Qué salidas laborales tiene la carrera de psicología?

  • Investigación,
  • Psicología clínica, (de estudiar para tratar como psicoterapeuta para personas ya sean mayores mediana edad o hasta niños.)
  • Psicología de la organización, que sería recursos humanos
  • Otros, como psicología del marketing, psicología del consumidor, psicología deportiva, que son ámbitos no tan conocidos.

12. ¿A qué te dedicas actualmente?

Estoy en un departamento de RRHH, donde hago todas las funciones que se pueden hacer en este departamento, desde esto de selección de personal, entrevistas, tazas psicotécnicas.

Esto sería lo más relacionado con psicología, porque luego de todo, el resto ya es más gestión, por ejemplo el ámbito de la formación de los trabajadores también lo llevamos de inicio a final nosotros.

Cuando se incorpora un trabajador también se le hacemos un plan de formación. Y luego ya pues beneficios de los empleados, muchas cosas.

13. ¿Cómo sería un día normal tuyo de trabajo?

Bueno, en mi departamento de RRHH, que todos somos psicólogos por el tema de contratación y nóminas, básicamente cada lunes tenemos una reunión semanal, una hora tres cuartos donde nos ponemos al día qué estamos llevando cada uno.

El resto del día es básicamente leer un poco en función de lo que vaya surgiendo, es decir, cada día tengo que abrir el email y algo me puedo encontrar, desde un empleado que tiene algún tipo de problema con la plataforma que utilizamos, en un curso con las formaciones; hasta alguien que quiere darse de alta en la póliza de la salud de la empresa,

También paralelamente llevamos los procesos de selección que hay en su momento, así que bueno…

14. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es sentir, ver, que al estudiar psicología siempre te queda esa parte social; lo que más me gusta es sentir que en el fondo estoy haciendo algo bueno por las personas.

Estoy intentando ayudar que los trabajadores incómodos sientan que toda duda, necesidad que sientan, hay alguien allí que les va a intentar solventar ese problema lo mejor y más rápido posible.

15. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo que menos me gusta es, por ejemplo, como estoy en una multinacional se trabaja mucho bajo estrés y bajo directrices, con mucho protocolo y quizás eso sería lo que menos me gusta o llevo peor.

16. ¿Crees que es necesaria una carrera actualmente para hacer tu trabajo?

Sin haber hecho carrera no creo fuese posible llegar al puesto de trabajo en el que estoy actualmente.

Porque sí que es verdad que yo estoy tocando conocimientos que los he tocado en psicología y me han sido de mucha utilidad ahora, que con otra carreras puedes llegar a mi posición sí.

Es decir, yo creo que alguien de ADE con una especialidad, con un máster por ejemplo en RRHH, podría estar haciendo mi posición; alguien de relaciones laborales también, son las dos carreras.

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

17. ¿Qué recomendarías a la gente que está perdida y no sabe qué carrera escoger?

A la edad que te planteas estudiar una carrera intentar hacer un proyección de cómo se ven ellos en un futuro o qué es lo que realmente les gustaría estar haciendo en 5 años.

Es muy difícil, no hay nada mejor como poder decir que estás trabajando de aquello que te gusta o disfrutas estar trabajando.

18. Si tuvieses que recomendar una competencia/habilidad para que los jóvenes que están viendo este video aprendiesen, ¿Qué recomendarías?

Bien, enfocándome por ejemplo en el ámbito de alguien que se quisiera dedicar a psicología clínica que es muy grande, yo creo que se deberían enfocar un poco a desarrollar el tema de habilidades sociales, porque no deja de ser que tu herramienta de trabajo van a ser las personas.

Entonces, creo que una gran capacidad que se debe tener es unas buenas habilidades sociales.

Por otra parte, si te vas a dedicar en un ámbito como el mío, sí que enfocarse sobre todo a un buen nivel de inglés, por ejemplo, ayuda mucho.

Recomendaría también conocer cuáles son los puntos débiles de cada uno e intentar trabajar en ello, es decir, por ejemplo hablar en público, si sabes que te cuesta este tema pues intentar mejorarlo.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado y te gustaría que el proyecto continúe en marcha, te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte el proyecto de decidetufuturo.org en tus redes sociales. De esta forma, mucha más gente podrá beneficiarse del gran esfuerzo que el equipo de decidetufuturo está haciendo.
  2. Colabora con el proyecto. No sólo se puede colaborar con donaciones, sino también de otras formas muy sencillas. Ver cómo colaborar.

¿Quieres saber más sobre qué carrera estudiar?

Un abrazo y mucha suerte con tu decisión.

Zài Jiàn!