¿Quieres estudiar ADE? ¿No tienes claro qué carrera estudiar? Entonces, estás en el sitio apropiado.

Hoy entrevistamos a Mario, que que nos explicará todo lo que necesitas saber sobre estudiar ADE.

Estudiar ADE – Resumen de la Entrevista

  • ¿Qué salidas tiene ade? ¡Muchísimas! Lanzar tu propio proyecto, consultoría, finanzas, marketing, operaciones…
  • ¿Qué es lo que más te sirvió? Las finanzas
  • ¿Qué es lo que más te gustó? Que te da mucha transversabilidad para entender sobre todo un poco.
  • ¿Qué es lo que menos te gustó? Que hay muchas cosas que después no utilizas.
  • ¿Crees que es una carrera difícil? Sigue leyendo para saber la respuesta…

Antes de empezar la entrevista… ¡Tengo un regalo para ti! Un regalo que ya ha ayudado a miles de jóvenes que se han encontrado en esta situación.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

Nota: Si lo prefieres aquí tienes el video de la entrevista 🙂 Te recuerdo que en el canal de youtube hay muchísimo contenido más para saber qué carrera estudiar.

¿Qué es ADE? ADE o Administación y Dirección de Empresas es una de las carreras a la vez más demandadas y también que más gente cursa. Es conocida por su amplitud de salidas laborales y por ser un «comodín» en caso que no se sepa qué carrera estudiar.

Estudiar Administración y Dirección de Empresas – Mi experiencia

1. ¿Qué estudiaste y dónde?

Estudié Administración y dirección de empresas en ESADE, que es una universidad privada que está en Barcelona.

2. ¿Por qué estudiar ADE? ¿Qué te llevó a estudiar ADE?

Me fascinaba mucho la idea de poder crear algo ¿no?

Algo que fuera valioso para las personas, que pudieran comprar, que pudieran mostrar y que pudieran probar.

Yo siempre dije ¡ostras! Pues, a lo mejor me gustaría mucho entender cómo funciona ese proceso de “tengo una idea, voy a ver cómo la materializo y cómo la lanzo”.

Esa inquietud yo la tuve desde pequeño y bueno, en mi época de bachillerato, tuve la suerte de tener un muy buen profesor de ADE que, de alguna manera, me hizo entender que hay que entender bien, cómo es el funcionamiento o una armonización para saber qué es lo necesario para lanzar tu proyecto.

3. ¿Te gustó tu carrera?

Sí. Me pareció muy interesante. 

4. ¿Volverías a estudiar administración y dirección de empresas?

Te voy a dar dos respuestas, porque depende de una serie de factores.

  1. Si no sabes qué carrera estudiar:  creo que ADE es una buena opción, porque te da esa transversalidad y esa capacidad de ser multidisciplinar y luego poder enfocarte en lo que más te gusta.
  2. Si tienes las cosas claras: Creo que es interesante empezar ya por la especialización.

Es decir, si yo hubiera sabido con 17 años que a mí lo que me gustaba era el lanzar mi propia start-up, el tener mi propio proyecto tecnológico, seguramente me hubiera hecho una ingeniería y luego, posteriormente, hubiera estudiado o un MDA o un master que me diera ese skills.

Una de las desventajas de estudiar ADE es que, al final, son 4 años con conceptos que seguramente no veas en la práctica hasta que no llegues a ciertos niveles en una empresa.

Entonces es preferible, si tienes muy claro a lo que te vas a dedicar, hacer esa especialidad o dedicarte a esa industria que quieras dedicar y luego, en un año, adquirir esos conocimientos que van a serte útiles para ese tipo de empresas.

5. ¿Crees que ADE es difícil?

Diría que la carrera de ADE no es difícil, independientemente de la universidad.

Por supuesto, hay gente que le va costar un poco más, pero yo no creo que sea tan complicado como podría ser una carrera de física, o una carrera de ingeniería de telecomunicaciones.

Creo que, no obstante, sobre todo en ESADE, sí que hay que tener una capacidad de trabajo, porque hay muchos trabajos en grupo, hay muchas presentaciones, hay muchas asignaturas en un solo cuatrimestre; y tienes que tener muchas capacidad de trabajar

Pero eso es normal, porque al final, si te quieres dedicar al mundo de las empresas, tienes que adquirir esa capacidad de trabajo, o sea, que ya de alguna manera viene bien cogerla desde el principio.

6. ¿Qué es lo que más te gustó de ADE?

Yo creo que, una de las ventajas de estudiar ADE es que te da una transversalidad muy grande, es decir, no te acabas haciendo experto de nada pero sabes un poquito de todo.

Eso tiene la ventaja de que luego el número de salidas profesionales es muy alto.

Tienes una serie de skills y conocimientos que son muy transversales y que te permiten  poder encajar en muchas empresas a posteriori; y yo creo que eso es uno de los puntos claves a la hora de estudiar ADE: el número de salidas profesionales que puedes tener.

7. ¿Qué es lo que menos te gustó de administración y dirección de empresas?

Muchas cosas. Lo malo que tiene una carrera como ADE es que te da la sensación de que hay mucho contenido que te enseñan, que es simplemente para rellenar el currículum de la universidad.

8. De lo que estudiaste, ¿Qué es lo que más te sirvió?

El tema de las finanzas.

Vivimos en una época donde, el saber gestionar tu dinero es importantísimo, y fíjate que nunca nos han enseñado cómo gestionar nuestro dinero. Es la gran asignatura pendiente que tenemos desde siempre.

Y yo creo, que el tener una serie de habilidades dentro de este campo puede ser muy útil, independientemente luego de lo que te quieras dedicar, porque al final la gestión del dinero va a estar siempre ahí.

9. De lo que estudiaste, ¿Qué es lo que menos te sirvió?

Te diría que, si a lo mejor tienes 20 asignaturas, los conceptos de 10 de ellas no los vas a utilizar en tu vida.

Algo como sociología, métodos cuantitativos; aun no le he visto la aplicabilidad directa y espero no tener que hacerlo nunca.

10. ¿Nos podrías dar consejos para estudiar ADE?

Es una carrera en la que no solamente hay que trabajar, sino que también hay que estudiar bastante.

No tiene una dificultad muy grande pero hay que ponerle un poquito de todos, tampoco es una medicina para que nos entendamos, pero bueno, hay que hacerlo.

Estudiar ADE – Mundo Laboral

11. ¿Qué salidas laborales tiene la carrera de administración y dirección de empresas?

Las salidas laborales de ADE varían dependiendo de las inquietudes de cada persona.

  1. Lanzar tu propio proyecto.. No todo el mundo tiene las aptitudes para ser emprendedor, pero bueno, es una salida que es interesante verla.
  2. Trabajar para otra persona. Tienes 3 o 4 tipos de empresa bastante definidos.
    1. La consultoría, es decir, hacer proyectos para otras empresas y asesorarles con los temas, que es, como si dijéramos, un gran bloque dentro de la carrera de ADE a nivel de salidas laborales.
    2. Finanzas; meterte en banca e inversión, bancos, fondos de capital riesgo; cómo gestionar el dinero y meterlos en determinados proyectos para conseguir unos retornos para tus clientes.
  3. Trabajar en distintas áreas de una gran empresa, una empresa de gran consumo. En temas de marketing, en temas de operaciones, en temas de finanzas. Son empresas, como si dijéramos, grandes, donde tienes tus roles muy definidos y unos horarios también bastante definidos.
  4. Trabajar en empresas mucho más pequeñitas, sea una start-up o sea una PyME en ese tipo de roles.

Son, como si dijéramos, los 4 grandes bloques, luego tienes administración pública, investigación, etc. Pero bueno, son cosas que son un poquito más residuales.

12. ¿A qué te dedicas actualmente?

Estoy dentro del sector de las “start-ups” tecnológicas.

¿Qué es una startup?

Un proyecto que representa una innovación dentro del mercado y que tiene capacidad de crecer mucho.

Start-up en su momento fueron Facebook, Spotify, Twitter etc.. y a nivel del ecosistema español, pues hay muchos proyectos muy interesantes.

¿Qué es esto que hago?

Dentro de este mercado, yo estoy trabajando con Carlos Blanco, que es uno de los más importante business dentro del sector; y yo, básicamente, le ayudo a seleccionar aquellos proyectos que son más interesantes.

Por un lado para monitorizar y segundo para invertir. Podríamos decir de alguna manera, que soy una lista de “dealflow” que se le llama, dentro del conjunto de empresas de Carlos.

13. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y por qué has decidido trabajar en algo como esto?

Porque yo valoro mucho la gente que dedica su tiempo a crear un proyecto y querer contribuir al mundo.

La verdad es que cuando te levantas por la mañana y ves a gente que está poniendo su dinero, su tiempo en una idea, que a lo mejor el día de mañana puede ser el siguiente Facebook, la verdad que es super inspirador.

Y bueno, es por eso que decidí dedicarme a eso; y tengo muy claro que el día de mañana quiero lanzar mi propio proyecto.

El hecho de estar trabajando para las start-ups me permite a mí aprender, mientras tengo mi sueldo y mi formación, para el día de mañana, poderlo hacer con menos riesgo.

14. ¿Crees que tu carrera permite redefinirte, es decir cambiar a otro tipo de profesión?

Yo te diría que lo bueno que tiene administración y dirección de empresas es que te da el vocabulario base y los conceptos clave para, más o menos, entender cómo funcionan las cosas.

Lo que sí que te diría, al menos es lo que conozco en mi sector, es que existen y deberían haber muchas más posibilidades para re-orientarse y aquí, al menos aprovechar la ocasión para reivindicar el hecho de que estamos en un mercado que es cada vez más competitivo, donde las empresas son cada vez más tecnológicas.

Yo creo que la persona que estudie esta carrera y que lo complemente con cursos adicionales a nivel de programación, diseño de contenidos, no sé, temas más financieros adaptados a tecnología, puede tener muchas salidas profesionales, porque es un sector que crece muy rápido y que, bueno, que hay vacantes para prácticamente todo el que esté lo suficientemente preparado.

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

15. ¿Qué recomendarías a la gente que está perdida y no sabe qué carrera escoger?

  1. Anotar en una hoja las cosas que le gustasen
  2. Hacer una misma columna donde viera cuáles son, las salidas profesionales o los tipos de trabajo que le permitirían hacer esto.
  3. Ver cuáles son la capacidad de colocación de ese tipo de perfiles.

No obstante, a partir de ahí, uno puede, más o menos, ver cuales son las salidas en base a esas actividades; y yo recomendaría, evidentemente cuando tenga identificado esos perfiles, hablar con gente que se dedique a eso para poder valorarlo; porque al final son las personas que se dedican el día a día a esas actividades las que más saben.

16. Si tuvieses que recomendar una competencia/habilidad para que los jóvenes que están viendo este video aprendiesen, ¿Qué recomendarías?

  • A nivel de conocimiento, el inglés tiene que estar como idioma, prácticamente ser bilingüe.
  • Tener unos conocimientos mínimos a nivel de tecnología, no te estoy hablando quizás a aprender a programar, pero sí entender muy bien cómo funcionan las nuevas tecnologías para ser capaz de utilizarlas.
  • A nivel de aptitud, yo te diría que lo más importante a la hora de desarrollarlo para tener éxito en el futuro es el “espabilismo”, el no esperar a que las cosas te las den, el tener una actitud muy proactiva y ser una persona capaz de encontrar soluciones donde los demás solamente encuentran problemas.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado y te gustaría que el proyecto continúe en marcha, te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte el proyecto de decidetufuturo.org en tus redes sociales. De esta forma, mucha más gente podrá beneficiarse del gran esfuerzo que el equipo de decidetufuturo está haciendo.
  2. Colabora con el proyecto. No sólo se puede colaborar con donaciones, sino también de otras formas muy sencillas. Ver cómo colaborar.

¿Quieres saber más sobre qué carrera estudiar?

Un abrazo y mucha suerte con tu decisión.

Zài Jiàn!