estudiar cocina diagrama

¿Quieres estudiar Cocina? ¿No tienes claro qué carrera estudiar? Entonces, estás en el sitio apropiado.

Hoy entrevistamos a Ana, que que nos explicará todo lo que necesitas saber sobre estudiar cocina.

Estudiar Cocina – Resumen de la Entrevista

– ¿Qué salidas laborales tiene cocina? Cocinero en un restaurante, cocinero en un hotel, cocinero en un comedor escolar, blogger, hacer talleres o cursos…

– Lo que más me gustó fue: Que hay mucha parte práctica al ser un grado medio. Yo hacía de media siempre, de 2 a 3 días, prácticas.

– Lo que menos me gustó fue: Los horarios. Ya que al trabajar de prácticas en un restaurante variaban mucho.

– ¿La consideraste difícil? Sigue leyendo para saber la respuesta.

Temas que trateremos

Antes de empezar la entrevista… ¡Tengo un regalo para ti! Un regalo que ya ha ayudado a miles de jóvenes que se han encontrado en esta situación.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

Nota: Si lo prefieres aquí tienes el video de la entrevista 🙂 Te recuerdo que en el canal de youtube hay muchísimo contenido más para saber qué carrera estudiar.

Estudiar Cocina y Gastronomía – Mi experiencia

1. ¿Qué estudiaste y dónde?

Hice un  grado medio de cocina.

En mi caso, como soy de Barcelona lo hice en Sant Feliu de Llobregat en una escuela que se llama Institut Martí Dot, que hace aparte del ciclo de cocina, puedes encontrar otros de la misma rama como para hacer camarero, pastelería y dirección hotelera.

2. ¿Qué te llevó a estudiar cocina?

La verdad es que yo siempre fui una persona muy autodidacta y justo en el momento en que me inscribí acababa de volver de un año sabático.

Entonces, sí que tenía muy claro que me gustaba la cocina, que quería mejorar como cocinera y mi idea era aprender un oficio que me sirviera para viajar por todo el mundo al mismo tiempo que encontrara un trabajo de forma fácil.

Y pensaba, bueno, siendo cocinera realmente podré viajar por todo el mundo, sin saber perfectamente el idioma puedo entrar en una cocina basado en mi experiencia y seguir viajando y conociendo nuevos países.

3. ¿Te gustó cocina y gastronomía?

Me encantó el grado, y aparte las posibilidades que me dio, porque no era solo el estar en una cocina sino la posibilidad de probar muchísimos ingredientes.

Hacíamos muchísimas visitas también a fábricas de pescado, de degustaciones tanto de vino, cerveza; y realmente era muy experiencial.

4. ¿Qué es lo que más te gustó de estudiar cocina?

Lo que más me gustó realmente, cuando tú haces un grado, sobre todo si es un grado medio, es que hay un equilibrio brutal entre la teoría y la práctica.

De hecho, haces ya de media siempre, de 2 a 3 días, prácticas. Esto significa que si, por ejemplo, estudias cocina, como era mi caso, pasábamos dos días trabajando en el restaurante que tenía la escuela, que está abierta al público. Hacíamos menú del día, muy económico, pero la calidad era muy alta.

Era realmente como si fuera un menú que tú vas a un hotel y pagarías 30 euros por él, y eso nos permitía ver todos los proceso ya antes de tener el título.

Y desde el día 1 sabíamos que cuando tuviéramos el título y fuéramos cocineros entraríamos a la cocina a las 9, lo prepararíamos todo y luego haríamos ya el servir el plato cuando alguien te lo pide.

5. ¿Qué es lo que menos te gustó de cocina?

Mi horario, que sí ya al final del día, en mi caso, cuando yo estaba estudiando trabajaba por las tardes también y los días que nos tocaba la clase práctica salíamos a las 4-4:30, cuando el restaurante cerraba.

Pero aparte, claro, entrando a las 9 de la mañana, pero bueno era lo que tocaba.

7. De lo que estudiaste, ¿Qué es lo que menos te sirvió?

Lo que menos me sirvió fue la asignatura de dietética y nutrición, que realmente el profesor llegó el primer día y nos dijo que nos iba a dar esta materia y que no le gustaba nada, empezó con buen pie.

8. ¿Qué asignaturas hay en tu grado?

La verdad es cuando vi las materias que tenía me sorprendieron un montón, porque son cosas que primero no me las imaginaba.

  • Por un lado, tenemos la parte teórica en la cocina que empiezas tanto con técnicas de cortes, elaboraciones básicas como salsas,fondos.
  • Luego, de cocina internacional, cocina española, cocina catalana, tapas..
  • Asignatura de postres y pastelería, para que sepas hacer todas las partes
  •  Elaborar los alimentos en el pase, te enseñan emplatado.
  • Inglés o francés (según el centro en el que estés) porque la gastronomía está muy ligada al idioma francés, como ya veréis si hacéis cocina las técnicas, los cortes, todo tiene nombre francés.
  • Higiene y seguridad en la manipulación de los alimentos, parece que todo el mundo sepa hacer esto pero no, y ahí aprendías a limpiar todo tipo de superficies, la seguridad, las medidas que tienes que tomar para que no haya contaminaciones
  • Bacteriología; y todas las enfermedades que el cliente puede contraer si no tomas tú las precauciones, un poco para concientizar a los cocineros creo.

Y la verdad es que las notas cuando te llegan sí que ves que muchas asignaturas, pero se hacen todas a la vez, en el momento en que tú estás en el restaurante se van dando.

9. ¿Nos podrías dar consejos para estudiar cocina y gastronomía?

Es muy importante ,si no sabes nada de cocina antes de empezar el grado, sí no busques nada, no aprendas nada, porque se suelen coger muchos malos hábitos que luego cuestan mucho de quitar una vez haces el grado.

Si ya sabes, se arregla y ves un poco el profesor cómo es. Porque cada uno también viene con sus hábitos.

10. ¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar el grado que hiciste?

Sobre todo ser muy consciente de los horarios de cocina y de tu centro.

Y otra cosa importante a tener en cuenta, es que cuando vayas a empezar este grado al menos, te hará falta hacer una pequeña inversión.

Los hay públicos y privados, pero que sepas que siempre vas a tener que comprar tu propio estuche de cuchillos y tu uniforme de cocina y eso en total serán unos 200 euros más o menos.

11. ¿Por qué escogiste un grado y no una carrera?

Mis opciones eran tanto carrera como grado, pero en mi caso particular al menos, no me decanté con una carrera, porque no vi, en el momento que me tocaba tomar la decisión, ninguna que me llamara especialmente.

Así que fui de oyente a varias clases a la universidad para probar cómo era, para escuchar a los profesores y no me convencieron.

Y luego al final acabé decidiendo por un grado por varias cosas, una era el tiempo que era más corto (sólo dos años) y también por el nivel de experiencia con el que sales, que sabes ya desde el día uno cómo vas a salir y qué harás exactamente en el trabajo.

12. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar un grado frente a una carrera?

Las desventajas por mucho, que hay ciertas profesiones igual, como abogado o doctor, que no puedes hacer directamente haciendo solo un grado.

Yo creo que los grados están más orientados a oficios que a profesiones.

 

Estudiar Cocina – Mundo Laboral

13. ¿Qué salidas laborales tiene el grado de cocina?

Parece como lógico que es el ser cocinero, pero hay varias opciones que está bien que consideres. que igual no sabes a la primera.

  • Estar en un restaurante normal
  • Estar en un hotel, que ya sería estar en una empresa mucho más grande, con más posibilidades de cogerte vacaciones, rotación tanto en el turno de hacer los desayunos por ejemplo, que siempre hay el mismo horario, o luego hay los cocineros que hacen el servicio del mediodía, que están más o menos siempre haciendo el mismo menú, o un cocinero en un hotel que hace ya platos a la carta, cosas más elaboradas.
  • Ser cocinero en un comedor escolar, que realmente tu horario es inmejorable y tus vacaciones también. Porque de los que siempre se quejan los cocineros es que les toca estar ahí para navidad, año nuevo; cuando estás en un comedor escolar no.

14. ¿A qué te dedicas actualmente?

Realmente otra salida, o la salida que le encontré yo a estos estudios. Es un proyecto propio que se llama “Se tu Chef” y es una página web en la que promociono la alimentación saludable mediante recetas, y aparte doy talleres de cocina, tanto para empresas que me contraten, también para ruedas de prensa.

Igual, cuando se introduce una harina nueva en el mercado o cosas así, o también el desarrollo de recetas para marcas que tengan un blog por ejemplo, y quieran posicionar su página web, les hago búsquedas de las palabras clave que mejor les irían para posicionar su marca y les hago la receta con él para que traigan visitas.

15. ¿Cómo sería un día normal tuyo de trabajo?

  • Si va de hacer un post, normalmente la noche anterior o la tarde anterior ya tengo varias ideas, me compro los ingredientes, tengo la receta por escrito, me levanto, cocino.

Entonces, tiene la parte de sacar fotos, que en el caso mío monto como un mini estudio en el comedor con los focos.

Si veo que no me salen bien las fotografías entro en internet, miro con qué planos lo fotografiaron otros bloggers, saco más fotos, luego las edito, escribo la receta, escribo el post y lo publico, o según, si es para una marca se lo mando, después de la edición.

  • Si es para un taller, normalmente, si me los piden así por encargo, que tengo que hacer algo específico paso bastantes tardes haciendo pruebas de ingredientes “esto queda mejor así, esto no” hasta que me sale una que realmente veo que está rica

Entonces, unos días antes del taller suelo hacer también pruebas de tiempo y si no había, llegado el momento del taller llevo cosas hechas según el tipo de tiempo.

Entonces un taller normal empieza, un poco intento conocer a los participantes, un poco ver qué les motivas más, si cuento más algunas anécdotas, si cuento más algo más técnico según su nivel culinario.

Y ya empezamos el taller según si es un show cooking que voy contando cosas y cocinando o que ellos cocinan también, entonces cuento, hacen una receta, cuento un poco más y la hacen ellos y luego lo probamos todo.

16. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo mejor, que el feedback es inmediato. O sea, enseguida sabes cuando has hecho algo bien, cuando no lo hiciste bien; tanto cuando hago un taller como cuando hago una receta.

17. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo que menos me gusta es que hay veces que puede ser muy frustrante, realmente no sabes por qué pero puede ser.

Como un día que tengas pensado hacer 3 recetas y no te salga bien ni una, tengas que volver a comprar otra vez todos los ingredientes, pagar estas cosas. Que igual es algo que no puedes controlar.

18. ¿Crees que es necesaria una carrera actualmente para hacer tu trabajo?

Yo creo que ahora por ejemplo se puede ver por internet muchos bloggers que no tienen ningún grado, pero sí que creo que es clave el tener una buena base, como el saber cortar (por ejemplo) en las elaboraciones básicas.

Y otra cosa que te da el hacer un grado es saber hacer muchas recetas al mismo tiempo, te da como esta práctica.

19. ¿Crees que tu carrera permite redefinirte, es decir cambiar a otro tipo de profesión?

Completamente, siempre puedes reinventarte, hacer otras cosas o hasta tus cursos online.

Y de hecho, si te sacas el superior puedes dar clases de cocina, también como profe de grado; siempre hay opciones.

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

19. ¿Qué recomendarías a la gente que está perdida y no sabe qué carrera escoger?

Pues, parece muy simple pero que se paren y piensen, que no hagan nada por hacer y siempre que puedan que se tomen un año sabático para pensarlo, porque van a volver con ideas nuevas.

20. Si tuvieses que recomendar una competencia/habilidad para que los jóvenes que están viendo este video aprendiesen, ¿Qué recomendarías?

En general siempre, siempre para mí sería la comunicación, porque es muy importante el saber comunicar lo que tú quieres, el mensaje.

Y hay un libro sobre ello que os recomiendo, que se llama “Conversación Cruciales” y te enseña a hacer llegar tu mensaje sin ofender a nadie, hasta con jefes con amigos, con familia; te abre puertas.

Y en el tema de cocina aprender a cortar, porque te ahorrará muchísimo tiempo en la cocina. Y una forma de cortar cada verdura o varios tipos de corte que son internacionales, irás a Francia y lo harán igual.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado y te gustaría que el proyecto continúe en marcha, te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte el proyecto de decidetufuturo.org en tus redes sociales. De esta forma, mucha más gente podrá beneficiarse del gran esfuerzo que el equipo de decidetufuturo está haciendo.
  2. Colabora con el proyecto. No sólo se puede colaborar con donaciones, sino también de otras formas muy sencillas. Ver cómo colaborar.

¿Quieres saber más sobre qué carrera estudiar?

Un abrazo y mucha suerte con tu decisión.

Zài Jiàn!