estudiar comunicación audiovisual

¿Quieres estudiar Comunicación Audiovisual? ¿No tienes claro qué carrera estudiar? Entonces, estás en el sitio apropiado.

Hoy entrevistamos a María, que que nos explicará todo lo que necesitas saber sobre estudiar comunicación audiovisual.

Antes de empezar la entrevista… ¡Tengo un regalo para ti! Un regalo que ya ha ayudado a miles de jóvenes que se han encontrado en esta situación.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

Nota: Si lo prefieres aquí tienes el video de la entrevista 🙂 Te recuerdo que en el canal de youtube hay muchísimo contenido más para saber qué carrera estudiar.

Estudiar Comunicación Audiovisual – Mi experiencia

1. ¿Qué estudiaste y dónde?

Yo estudié comunicación audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

2. ¿Qué te llevó a estudiar comunicación audiovisual?

Yo desde siempre, lo que más me había gustado y lo que más me sigue gustando es la comunicación en general, pero no tenía claro cómo quería enfocarlo.

Sabía que me gustaba escribir, sabía que me gustaba la imagen, me gustaba la radio, me gustaba la televisión, me encanta el cine.

Creo que lo tenía bastante claro, que esto era un poco lo que tal, hacia donde quería dirigirme; y esta carrera englobaba todo lo que yo quería, sin saber exactamente cual quiera que fuese mi profesión.

Yo sabía lo que me gustaba pero no exactamente qué es lo que quería hacer.

3. ¿Volverías a estudiar tu carrera?

Me lo pasé muy bien y probablemente escogería esta carrera. En mi caso sí lo haría, lo haría porque yo quería tener el título, quería tener la licenciatura y me interesaba aprender todo lo que podía ofrece.

Sin embargo, si yo hubiera tenido claro que a lo mejor me quería dedicar a una cosa más específica o más técnica, a lo mejor, no estoy segura de si hubiera hecho la carrera o si habría optado por hacer un grado más técnico o una especialidad más técnica.

4. ¿Crees que comunicación audiovisual es difícil?

Mi carrera no es difícil, pero como cualquier carrera requiere de estudiar, requiere de dedicarle tiempo. Y yo sí que recuerdo mucho tiempo dedicado a la carrera.

Yo era buena estudiante, o sea que puedo decirlo, y para los exámenes pues estudiaba bastante, pero sobre todo además es que yo por la mañana iba a la universidad, estudiaba, compartía apuntes… pero por las tardes me quedaba por los laboratorios editando, me iba a los estudios de radio, hacía 3D, hacíamos muchísimas cosas.

Y yo sí lo que recomiendo es que cualquier persona que haga esta carrera la aproveche al máximo, y si tienen la oportunidad de estar en una universidad donde pueda estar toqueteando con las máquinas eso es un tiempo que no está perdido y oye que está muy bien.

Yo también te digo no me ha quedado un fin de semana sin salir mientras estudiaba.

5. ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera de comunicación audiovisual?

Lo que más me gustó de la carrera fue poder aprender de muchísimas cosas.

La carrera tiene distintas fases y hay una parte más teórica y una parte más práctica, y yo creo que lo que me gustó es precisamente poder coger las dos.

Lo bueno de la universidad en general es que te formas no sólo para hacer una cosa, sino que aprendes muchas más cosas que luego ya se ve si eso te sirve o no te sirve para luego trabajar.

Pero en cualquier caso también es bonito estudiar, a mí me gusta mucho aprender cosas y creo que es una cosa que me he llevado también de mi carrera.

6. ¿Qué es lo que menos te gustó de comunicación audiovisual?

Pues, en mi caso era que eran muchísimas asignaturas. No sé exactamente, he estado revisando un poco cómo es ahora y creo que teníamos un exceso de asignaturas con muchísimos temarios distintos.

Quizá no hubiera sido necesario estudiar tantas cosas distintas, cuando quizás para lo que luego te vas a dedicar no es tan importante.

Quiero decirte para que te hagas una idea pues teníamos desde lengua, teoría de la comunicación, estructura de la comunicación, historia de miles de tipos, temario de radio, temario de cine que a mí por ejemplo me encantaba, así que me he dedicado en parte un poquito a cosas de cine pero no he necesitado todo lo que he estudiado.

Y algunas asignaturas muy en profundidad que me parece fenomenal y que creo que es muy interesante pero eso, pues, no me ha servido luego en mi futuro profesional.

7. De lo que estudiaste, ¿qué es lo que más te sirvió?

Bueno, si hablamos un poco de las salidas profesionales en mi caso yo tuve la suerte, es una cosa que siempre digo, yo estuve un año en erasmus y además yo sabía ingles y esto me sirvió desde el principio para poder conseguir un trabajo.

Eso es, en cualquier carrera que hagáis es importante, que las experiencias internas que hagas son fundamentales. En mi caso me sirvió eso, me sirvió saber también de cine , me sirvió tener la carrera en sí.

Y luego que yo (y esta es una cosa que también recomiendo a todo el mundo) hice prácticas mientras estudiaba. Tuve la suerte de poder encontrar en Tele5 unas prácticas y esto pues, aunque fueron nada, 4-5 meses, me abrió las puertas de encontrar a continuación un trabajo parecido.

8. De lo que estudiaste, ¿Qué es lo que menos te sirvió?

Lo que menos me sirvió en general es quizás esas asignaturas que son muy bonitas y que creo que sirven para la vida pues, tipo lengua, historia, economía, derecho; pero que no está de más saberlo y que tampoco me arrepiento de haberlas estudiado.

9. ¿Nos podrías dar consejos para estudiar comunicación audiovisual?

Lo primero es que tengo entendido es que para entrar en esta carrera hay que sacar una nota muy alta, así que tíos a echar codos, es lo que toca, creo que merece la prueba el esfuerzo.

También que veáis en qué universidades tienen más medios que en otros, hay unos vídeos, lo digo porque es de un YouTuber bastante conocido que cuenta su experiencia en distintas universidades. se llama “stoneismyname”.

Este chico estudia comunicación audiovisual y ha hecho una parte en una universidad y en otra, y lo digo porque dependiendo de las universidades, algunas tienen más medios otras menos y sino, si tenéis la oportunidad de hacerlo en una universidad privada porque no os de la nota, pues quizás también sea una buena opción

Estudiar Comunicación Audiovisual – Mundo Laboral

10. ¿Qué salidas laborales tiene la carrera de comunicación audiovisual?

Pues yo les voy a contar un poquito lo que han hecho algunos compañeros de promoción o de la carrera.

  • Marketing y publicidad.
  • Producción o realización, casi todos están en televisión, en series, ese tipo de cosas o en algún programa de magazine.
    • Haciendo las escaleras de los guiones,
    • Realización
    • Producción, que es un poco los que se encargan de que todo esté preparado para que los programas salgan bien; o gente que está en estos programas tipo “First Dates” y entonces, pues ese tipo de cosas.
  • Hacer casting para invitados o para programas. Yo fui a concursar una vez en un programa porque me apetecía y me encontré que estaba llevando el casting un compañero de la universidad.
  • Radio, o más al
  • Cine
  • Cosas más ligadas al periodismo.

11. ¿A qué te dedicas actualmente?

Yo aparte de esas prácticas que hice primero en Tele5, que las hice en el departamento de marketing, luego he trabajado en una agencia de publicidad para cine (por eso digo que sí que me ha servido, pero un poco distinto)

Y entonces pues bueno, estuve haciendo esto durante 5 años, luego estuve un año en el que estuve un poco viendo a ver qué quería hacer y luego a continuación otros 4 años más o menos trabajando en una agencia de marketing, trabajando para tecnología.

Entonces es verdad que mi trabajo ha estado muy ligado al marketing y a la publicidad, que son asignaturas que yo también estudié en la carrera, estudié también cosas por ejemplo, imagen de marca y ese tipo de cosas.

A mí hay una cosa que me ha faltado de la carrera y que probablemente le falte a muchas carreras y que creo que es importante, y que es que no te enseñan a cómo trabajar, es decir, yo la primera vez que entré a una agencia de publicidad sabía más o menos lo que había, pero no tenía ni idea de cómo era el trabajo real, cómo eran las jerarquías, qué hacía quién.

Y eso es una cosa que por eso digo que es muy importante las prácticas, porque te introducen en el mundo laboral.

12. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La verdad es que de mi trabajo me interesa mucho la comunicación en general.

13. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Quizás lo que menos me gusta es el trabajo de oficina, que es una cosa que me gusta poco, a pesar de que he tenido la oportunidad de trabajar en empresas muy importantes con trabajos muy interesantes.

14. ¿Crees que es necesaria una carrera actualmente para hacer tu trabajo?

A lo largo de los años te encuentras que igual estés trabajando con alguien que ha hecho lo mismo que tú, o alguien que ha estudiado derecho, o alguien que es biólogo y que por cuestiones de la vida ha acabado haciendo esto que estoy haciendo yo de marketing.

Pero en general la gente que hace cosas más técnicas sí que yo creo que es importante y necesaria esa formación en imagen, en edición, en este tipo de cosas. Y va a ser mucho más fácil que tú encuentres a alguien o que encuentres trabajo si has estudiado algo así.

A mí mi carrera me parece que es muy bonita y que si estás pensando en algo de esto pues me parece que está muy bien, pero que si sabes concretamente lo que quieres hacer, aunque haces la carrera, yo sí que recomendaría formarte en algo más específico, sobre todo porque ahora tienes muchas oportunidades de hacer más cursos, más grados-

Y cuando yo estudié, que hace más o menos unos 15 años, pues igual todo el mundo estudiaba en una carrera y era la mejor opción; mientras que hoy la carrera está muy bien, pero creo que hay también algunos modelos o algunos cursos que te pueden ir bien.

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

15. ¿Qué recomendarías a la gente que está perdida y no sabe qué carrera escoger?

Que difícil. Lo primero que recomendaría es que se cojan tu libro, que seguro que les da muchísimas pistas.

Pero es verdad que a veces uno necesita una guía, o sea que esto puede ser un buen principio, pero que también piensen lo que les gusta, qué es su pasión.

Si no sabe de verdad de verdad lo que quiere hacer que piense en eso, ¿qué se te da bien? ¿cuáles son tus talentos? o ¿a qué estarías dispuesto a dedicarle todo tu tiempo?.

Yo por ejemplo, sabía que en mi tiempo libre yo ya se lo estaba dedicando a comunicar cosas, a grabar vídeos, a tomar fotos, a escribir. Entonces, si hacía eso en mi tiempo libre, sabía que iba a ser feliz dedicándome a una carrera o a un trabajo que me hiciera feliz.

Hay gente que lo que le hace feliz es ayudar a otros y a lo mejor tiene que estudiar medicina porque sabe que le gusta ese tipo de cosas, hay otros que les gusta construir cosas, pues a lo mejor va a hacer una ingeniería, busca tu nicho y busca tu pasión.

16. Si tuvieses que recomendar una competencia/habilidad para que los jóvenes que están viendo este video aprendiesen, ¿Qué recomendarías?

Yo creo que hay algo muy importante, que es saber contar historias y parece una tontería, pero creo que para comunicar no es importante si “este cuaderno es rojo” lo importante es cómo te cuento que “este cuaderno es rojo”, lo importante es como te cuento las cosas, es verdad.

Y es muy importante saber comunicar y lo digo, es verdad que yo como me dedico al marketing lo tengo muy muy, pero lo importante es cómo comunicas las cosas y aprender a contar historias.

Da igual si estás en tele, da igual si estás en radio, da igual si estás en una serie o si simplemente quieres hacer una foto, lo importante es cómo cuentas esa historia.

17. ¿Alguna Conclusión?

Pues, que os lo paséis muy bien estudiando, que lo disfrutéis; que al principio todas las carreras parecen difíciles, yo la primera lloré porque “dónde me he metido” y sin embargo, luego te das cuenta de que puedes con todo, que solo requiere un poquito de esfuerzo.

Y que hay que tomar decisiones en la vida y no pasa nada si te equivocas en la decisión de tu carrera, pues piensa, si quieres cambiarte piénsalo con tranquilidad, pero lánzate a la piscina con aquello que te guste.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado y te gustaría que el proyecto continúe en marcha, te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte el proyecto de decidetufuturo.org en tus redes sociales. De esta forma, mucha más gente podrá beneficiarse del gran esfuerzo que el equipo de decidetufuturo está haciendo.
  2. Colabora con el proyecto. No sólo se puede colaborar con donaciones, sino también de otras formas muy sencillas. Ver cómo colaborar.

¿Quieres saber más sobre qué carrera estudiar?

Un abrazo y mucha suerte con tu decisión.

Zài Jiàn!