estudiar geología diagrama

¿Quieres estudiar Geología? ¿No tienes claro qué carrera estudiar? Entonces, estás en el sitio apropiado.

Hoy entrevistamos a Oscar, que que nos explicará todo lo que necesitas saber sobre estudiar geología.

Estudiar Geología – Resumen de la Entrevista

– ¿Qué salidas laborales tiene geología? Ser profesor, investigación, medioambiental, geotécnia, minería, recursos naturales, petroleo, hidrogeología…

– Lo que más me gustó fue: Las salidas al campo.

– Lo que menos me gustó fue: Las prácticas de microscopio, ya que me tenía que quedar quieto durante mucho tiempo.

– Lo que más me sirvió: Entender la historia de la tierra.

– ¿La consideraste difícil? Sigue leyendo para saber la respuesta.

Antes de empezar la entrevista… ¡Tengo un regalo para ti! Un regalo que ya ha ayudado a miles de jóvenes que se han encontrado en esta situación.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

Nota: Si lo prefieres aquí tienes el video de la entrevista 🙂 Te recuerdo que en el canal de youtube hay muchísimo contenido más para saber qué carrera estudiar.

Estudiar Geología – Mi experiencia

1. ¿Qué estudiaste y dónde?

Estudié geología, estudié en la Universidad de Barcelona.

Después de hacer la carrera estudié el máster y el doctorado, y después del doctorado de geología, en ciencias de la tierra también se llama, empecé a trabajar profesionalmente como geólogo.

2. ¿Qué te llevó a estudiar geología?

Pues en mi caso fue sencillo, porque a mí siempre me ha gustado mucho la montaña, el montañismo.

Ya desde muy pequeñito subía a Pirineos o a Montserrat y a distintas zonas de montaña donde podía hacer excursionismo.

A raíz de eso como que desarrollé una curiosidad por cómo se podría formar el terreno, cómo podrían los terrenos montañosos formarse con esas formas, con esas características y cuáles eran un poquito los procesos que eso lo había podido llevar a tal como lo vemos hoy.

Sé que en mi caso fue una cuestión más deportiva, más de montaña que me llevó a querer entender estos paisajes.

3. ¿Te gustó geología?

Sí, en general sí. Me lo pasé muy bien, como siempre hay cosas que te gustan más, otras que te gustan menos, pero sí.

Además, en la Universidad de Barcelona tuvimos la suerte de poder salir mucho al campo, que significa que vas a estudiar mucha geología de campo, como decía Pirineos, a la zona Ibérica, a Asturias, incluso Francia.

Entonces sí, me lo pasé muy bien.

4. ¿Volverías a estudiar tu carrera?

Sí, yo creo que sí. Da una visión así muy de la naturaleza, muy cercana a la naturaleza, sin duda.

5. ¿Crees que geología es difícil?

Pues, algunas partes, algunas asignaturas más que otras.

Diría que es una carrera, no sé cómo decirlo, claro, si la disfrutas, pues te puede parecer más o menos difícil, pero también lo haces con gusto.

6. ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera de geología?

Es fácil, salir al campo, las excursiones, las salidas de campo que hacíamos.

A lo que llegaba, desde finales de abril hasta principios de junio, pues todo aquel mes y pico era de salidas de campo y como decía, nos escapábamos a Pirineos una semana, volvíamos el fin de semana el tiempo justo de lavar la ropa, hacer la mochila y escalar la montaña 2 semanas más.

Entonces, durante esas semanas de salidas de campo, en las que además conoces la geología real con tus propios ojos, sales de la clase y te vas a ver la naturaleza en persona.

Por un lado es cuando más aprendes y por otro lado también te lo pasas muy bien, no sólo por lo que aprendes, sino por la relación que desarrollas  con los compañeros fuera de la clase, por muchas aspectos.

7. ¿Qué es lo que menos te gustó de geología?

Eso depende de la persona, a mí en mi caso pues las prácticas de microscopios era lo que más me costaba, porque me tenía que quedar quieto mucho rato, pero eso es una cuestión personal.

8. De lo que estudiaste, ¿qué es lo que más te sirvió?

Lo que más, yo creo que lo bonito y lo más útil que tiene la geología es la visión integrada que te da de la naturaleza, pero no solo integrada en el espacio sino en el tiempo.

Para los geólogos la unidad de tiempo más pequeñita prácticamente que manejamos habitualmente es un millón de años, que es algo como muy curioso para alguien que no mire, que no estudie la naturaleza a escala de la historia de la tierra.

Entonces, esa visión integrada en el espacio y sobre todo en el tiempo y la historia de la tierra, te da una visión muy laxa, muy interesante de la naturaleza, que también te la puedes aplicar tú a tu propia vida.

9. De lo que estudiaste, ¿Qué es lo que menos te sirvió?

Lo que menos me ha servido, pues la verdad es que no lo sé, supongo que muchos de los recursos, muchas de las asignaturas que estudias, o porque realmente no te motivas o porque la vida te lleva por otro lado terminas no utilizándolo.

Entonces, no sabría decir nada que seguro que no me ha servido de nada.

10. ¿Nos podrías dar consejos para estudiar geología?

Depende de cada uno como es siempre, hay gente que tiene más facilidad o se la pasa mejor con algunas asignaturas que con otras.

En caso de geología, el primer curso siempre tiene un componente de matemáticas y de física y de química un poquito más duro, un poquito más concentrado, que lo que da es la base para las asignaturas que harás en los siguientes cursos.

Entonces, si hay personas que se acerca a la geología sin haber pasado por demasiada matemática, demasiada física, demasiada química, a lo mejor les puede venir bien algunos recuerdos.

Creo que preparando bien los ejercicios, los exámenes, trabajando al día es más que suficiente.

Lo que sí que recomiendo para asignaturas un poquito más avanzadas es, bueno, pues salir al campo tanto como puedas, salir al monte, salir a ver naturaleza tanto como puedas porque bueno, aunque suene un poco a expediente X la verdad está ahí fuera, la naturaleza es la que te explica las cosas.

Estudiar Geología – Mundo Laboral

11. ¿Qué salidas laborales tiene la carrera de geología?

Hay unas cuantas aplicaciones en el mundo laboral que requieren un geólogo,

  • La docencia
  • La investigación, básicamente porque tú puedes ser profesor con una carrera de geología, puedes ser profesor de geología, pero también de biología, también de, bueno, distintas disciplinas relacionadas con el estudio de la naturaleza a nivel de educación secundaria. Por supuesto también docencia a nivel de estudios universitarios.
  • Medio ambiental, lo cual embola desde tratamiento de residuos, planificación de vertederos, planificación urbanística etc.
  • Geotécnia, que básicamente los estudios geotécnicos son los estudios que se hacen para cuando hay que hacer una obra civil de cierta envergadura, una línea de metro o un edifico o un complejo de casas un puente etc.
  • Minería, todavía hay muchísima actividad minera, no sólo en España sino alrededor del mundo.
  • Recursos naturales, recursos energéticos, petróleo gas.
  • Hidrogeología, que estudia un poco la búsqueda y el estudio de los reservorios de agua, básicamente de fuentes naturales y abastecimiento de aguas naturales.
  • Comerciantes
  • Ciencias ambientales.

Entonces desde investigación academia, minería, geotecnia, petróleo y gas; básicamente son unos cuantos los aspectos que un geólogo cubre.

Y aprovecho también para decir que un geólogo, la carrera de geólogos, no tiene por qué ser pero tiende a ser bastante internacional.

Porque particularmente, según qué aplicación laboral que tengas, si quieres trabajar para una empresa minera pues es fácil que trabajes internacionalmente, que tengas que viajar.

En cualquier caso implica una cantidad de viajes y desplazamientos (puede implicar, no tiene por qué), pero puede implicar una serie de desplazamientos internacionales que para mí son positivos, porque le añaden mucho interés y también es muy fácil que acabas trabajando con gente de otras culturas y otros backgrounds de otros países, ¡lo cual también lo hace muy interesante!

12. ¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto que es para la caracterización de unas estructuras aliadas en una zona de Australia, en la zona montañosa de los Linders, y lo que estamos haciendo allí es un mapa geológico que es un mapa de reconocimiento del terreno y de distintas formaciones rocosas, y ese proyecto tiene una aplicación a la industria energética.

Básicamente lo que hacemos es caracterizar esa zona y entender esa zona, que es una zona con una evolución y una geología similar a otras zonas que están quizá bajo una lámina de agua bajo el mar a mucha más profundidad.

Y entendiendo esas zonas que sí podemos llegar, que sí podemos estudiar fácilmente en Australia, pues podemos entender otras que  son, a escala humana, mucho más inaccesibles.

13. ¿Cómo sería un día normal tuyo de trabajo?

Depende mucho de la época. Por ejemplo, durante este verano he estado dos meses haciendo trabajo de campo en Australia, como decíamos, recogiendo todos los datos que necesitábamos recoger, para después elaborar el mapa, y eso implica pues 8-9 semanas de una expedición geológica, en este caso en desierto australiano tomando datos, midiendo orientaciones de roca.

Luego, cuando esa época termina, regresas y empiezas lo que se llama el trabajo de gabinete, trabajo de oficina, que es básicamente agarrar todos esos datos, ponerlos en común y empezar a producir el mapa final con todos los datos que has estado tomando.

El trabajo de oficina es un trabajo, ya lo dice el nombre ¿no? de oficina, de empezar a ver, a abrir tu ordenador, de poner en común toda esa información que tienes, esas fotografías de campo, esos datos que has estado tomando y trabajar día a día en el mapa o en el proyecto en el que tú estés involucrado.a

Entonces hay de todo, hay épocas de campo en las que no pisas una oficina, estás todo el día afuera en el monte o en la zona que sea, en la naturaleza digamos; y otras épocas que son puramente de trabajar, de oficina, de producir un reporte, de producir imágenes, de producir un mapa que sea de calidad, etc.

14. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Salir al campo.

15. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Estar mucho rato en la oficina.

16. ¿Crees que es necesaria una carrera actualmente para hacer tu trabajo?

Sí, sin duda.

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

19. ¿Qué recomendarías a la gente que está perdida y no sabe qué carrera escoger?

Que se lo tomen con calma y que aunque lo sienta como una gran responsabilidad en estos momentos, que decida algo en lo que cree que puede disfrutar y ser feliz estudiando y a la vez le pueda dar una buena salida laboral, que busque un poco tratar de encontrar ese equilibrio.

Aunque bueno, cuando justo tienes que empezar la universidad es complicado, es difícil tomar esa decisión, pero bueno, por resumirlo que sea lo que le interese, porque yo creo que no hay nada peor que trabajo en algo que no te gusta… y que también le pueda proveer una salida laboral que le motive y que le haga feliz.

20. Si tuvieses que recomendar una competencia/habilidad para que los jóvenes que están viendo este video aprendiesen, ¿Qué recomendarías?

Pues, básicamente que disfrute, que sea capaz de disfrutar de la naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones ya sea a través del deporte, ya sea porque le interesan muchísimo lo minerales, o los fósiles, ya sea porque le encanta hacer surf.

Lo que tiene la geología es que tiene un componente de contacto con la naturaleza muy elevado, no tiene por qué ser así, pero bueno, como mínimo durante la carrera sí sales mucho al campo, entonces, que te guste estar más fuera que dentro, yo creo que es la gente que mejor se lo pasa.

21. ¿Alguna conclusión?

Para la gente que está pensado qué carrera estudiar pues, como decía, que aunque sea una decisión importante que se lo tomen con calma. 

Y que incluso, si prueban algo y no es finalmente lo que esperaban y sienten que se han equivocado, que no pasa absolutamente nada y que hay muchos años por delante para hacer muchas cosas.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado y te gustaría que el proyecto continúe en marcha, te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte el proyecto de decidetufuturo.org en tus redes sociales. De esta forma, mucha más gente podrá beneficiarse del gran esfuerzo que el equipo de decidetufuturo está haciendo.
  2. Colabora con el proyecto. No sólo se puede colaborar con donaciones, sino también de otras formas muy sencillas. Ver cómo colaborar.

¿Quieres saber más sobre qué carrera estudiar?

Un abrazo y mucha suerte con tu decisión.

Zài Jiàn!