¿Quieres estudiar imagen y sonido? ¿No tienes claro qué carrera estudiar? Entonces, estás en el sitio apropiado.

Hoy entrevistamos a Mariona, que que nos explicará todo lo que necesitas saber sobre estudiar imagen y sonido.

Antes de empezar la entrevista… ¡Tengo un regalo para ti! Un regalo que ya ha ayudado a miles de jóvenes que se han encontrado en esta situación.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

Nota: Si lo prefieres aquí tienes el video de la entrevista 🙂 Te recuerdo que en el canal de youtube hay muchísimo contenido más para saber qué carrera estudiar.

Estudiar Imagen y Sonido – Mi experiencia

1. ¿Qué estudiaste y dónde?

Estudié en Barcelona el «Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen». Actualmente va por separado. Por un lado está el grado de imagen y por otro el de sonido.

2. ¿Qué te llevó a estudiar imagen y sonido?

Yo quería estudiar la carrera de comunicación audiovisual, y me quedé a las puertas por culpa de la nota. La segunda opción era la carrera de periodismo, pero dije que no aunque la terminaría haciendo.

Yo quería tocar cámaras, esa era mi obsesión en ese momento y bueno, entonces decidí hacerlo vía ciclo formativo; y así fue como me matriculé en imagen.

En ese momento me lo tomé como la sustitución. Al menos estaba con una cámara de fotos que era lo que a mi me interesaba en ese momento.

3. ¿Te gustó imagen y sonido?

Me gustó mucho, la verdad es que lo disfruté muchísimo.

Lo único que como terminé en 2010, estábamos en plena crisis así que no encontré trabajo en ninguna televisión.

Entonces decidí aprovechar la nota que en ese momento tenía de la selectividad y hacer la carrera que en ese momento había dicho que no, que era periodismo.

4. ¿Volverías a estudiar imagen y sonido?

Sí, yo creo que sí.

Me lo pasé genial, así que… ¿por qué no?

5. ¿Crees que la carrera de imagen y sonido es difícil?

No, la verdad es que no era difícil.

La peor asignatura, en el sentido de dificultad, fue la de la parte más técnica, por el hecho de que yo soy muy de letras y a mi cuando empezaban a haber formulas, química, física, alguna bioquímica (por el tema de los revelados)… pero nada, muy sencillo y muy divertido.

Si alguna vez habéis entrado a algún laboratorio fotográfico, la verdad, es que es una experiencia muy chula y bueno, esta pequeña parte de física que la verdad es que tampoco me fue un impedimento, simplemente era una asignatura un poquito más justa, pero las demás eran para disfrutar.

La verdad es que la gente que estudia esto son apasionados de estos temas y suelen pasárselo muy bien.

6. ¿Qué es lo que más te gustó de estudiar imagen y sonido?

Me encantaba pasar las horas que vas a clases haciendo lo que me encantaba.

Había como competición entre los diferentes grupos de clases para hacer los trabajos lo más originales posible.

Por ejemplo, una vez hicimos las chicas de la clase un calendario solidario con diferentes motivos de cada mes del año, tipo como el de los bomberos. Fue una asignatura muy divertida.

7. ¿Qué es lo que menos te gustó de estudiar imagen y sonido?

Yo entré aquí porque era un hobbie hacer fotografías y grabar videos.

Y en el momento en el que te pones a estudiar esto a fondo y te dan un poco de directrices de cómo es o cómo no es un buen encuadre; cómo es y cómo no es una buena iluminación… todas estas cosas te cohiben un poco, te limitan…

Entonces a partir de ahí las fotografías que tú hacías como hobbie y que te parecían tan naturales y tan chulas, empiezas a verles todos los fallos.

“Esto no es correcto, esto si lo viera mi profe me diría que no”, y a lo mejor la gente las ve y les encanta, pero tu empiezas a ser muy crítico contigo mismo, entonces, esto a mi me cortó un poco, me restó naturalidad, pero bueno, con el tiempo se te va pasando y al final queda uno con su estilo.

Son estilos, al principio, cuando empiezas a estudiarlo te vuelves muy académico y eso como que te limita mucho.

8. De lo que estudiaste, ¿qué es lo que más te sirvió?

Bueno, lo que más quizás fue lo que sería la medición de la luz, el aprender a cuadrar; y también esto, cómo coger bien la luz, toda la parte de obturador y diafragma.

Y eso cuando hice la carrera de periodismo, se pasó muy muy por encima y pensaba… «menos mal que he hecho el ciclo formativo».

9. De lo que estudiaste, ¿Qué es lo que menos te sirvió?

Lo que menos fueron las asignaturas más especializadas que como no me he dedicado a esto finalmente, no he usado tanto.

Por ejemplo, las técnicas de fotografía científica… me lo pase bomba haciendo las prácticas, pero como no me dedico a ello, no me ha servido de tanto.

10. ¿Nos podrías dar consejos para estudiar imagen y sonido?

Sobre todo disfrutarlo mucho porque si empiezas a pensar…

Ostras, este compañero mío lo hace mucho mejor y yo no lo hago bien, yo no soy buena en esto.

Ostras, este estilo mío no se vende.

Esto te corta mucho y al final sufres. Y al final es una cosa que no deja de ser un poco artística y que es importante el estilo de cada uno y cada uno es diferente, todos son válidos y que no hay que compararse ni juzgarse.

Por eso, entonces, simplemente, disfrutarlo, pasarlo bien…

Estudiar Imagen y Sonido – Mundo Laboral

11. ¿A qué te dedicas actualmente?

En mi caso he trabajado en muchas cosas, pero ahora mismo no me estoy dedicando al mundo audiovisual. Estoy trabajando por una parte en técnica cultural, un tema más de letras digamos, y después hago de community manager para varias cuentas digitales de redes sociales.

Aunque es una cosa que siempre me ha servido, sobre todo por el tema fotográfico.

Por ejemplo, cuando estaba trabajando para la televisión me noté una seguridad que por la carrera no hubiera adquirido seguro, al menos yo.

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

12. ¿Qué recomendarías a la gente que está perdida y no sabe qué carrera escoger?

Que se escuchen sobre todo a sí mismos, que se paren a pensar qué sienten. Si hay algo que les guste, que además se les de bien y que les llene cuando lo hacen.

Siempre hay algo que cuando hacemos o cuando pensamos en eso se nos iluminan los ojos, eso es lo que hay que ver cómo podemos atacar para sacar un rendimiento, para vivir de ello, eso es lo que os va a dar la mayor clave de hacia dónde tirar en cuanto a estudios.

Para mí, sí lo que está claro, es que es un error siempre estudiar lo que otros quieren que estudies si a ti no te está resonando. He oído muchas personas decir…

Es que yo estoy estudiando derecho porque mi padre es abogado y mi abuela era abogado y a mi me toca ser abogado

No, a lo mejor tu eres un artista, lo llevas ahí dentro y a lo mejor vas a perder estudiando unos años una carrera que a ti no te llena.

Igualmente siempre nos podemos equivocar, empezar una carrera y siempre sacamos algo de ello y lo aprovechamos de alguna manera.

Para la gente que quiere estudiar algo relacionado con comunicación audiovisual, sobre todo explorar mucho cuál es su estilo, es un poco, sobre todo, de autoconocimiento.

Al final, ya en el momento que te paras a pensar qué carrera vas a hacer o qué ciclo formativo, lo que sea, es un poco escucharse a sí mismo, y luego lo que decíamos, ver cuál es tu estilo y hacerlo valer.

Cada uno tiene el suyo, y esa es realmente la gracia, que seamos todos diferentes.

13. Si tuvieses que recomendar una competencia/habilidad para que los jóvenes que están viendo este video aprendiesen, ¿Qué recomendarías?

– Marca personal
– Inglés

La verdad es que merece la pena y te sientes muy realizado cuando tienes la seguridad de que hablas inglés.

En el caso del tema audiovisual, sobre todo esto, la cuestión del estilo y cuidar la seguridad en uno mismo.

Hay gente que tiene un don para estas cosas y que es muy artístico y es muy impresionante su trabajo. Era mi caso por ejemplo, y yo al final acabé siendo periodista, mi estilo es muy normal, aquí hay mucho artista, entonces yo pensaba ¨ostras, no sirvo para esto¨.

No, simplemente es diferente y todo es necesario, también es necesaria esa figura, algo más realista.

14. ¿Qué ventajas ves tú y qué desventajas ves de un grado frente a una carrera?

En audiovisuales he tenido la suerte de conocer muy de cerca a personas que han estudiado la carrera de comunicación audiovisual, y todos me dicen que esa carrera se puede hacer perfectamente en menos años, porque hay mucha ¨paja¨.

Es decir, hay asignaturas que son de relleno podríamos decir, o que a ellos no les ha parecido relevantes.

Pienso que el grado tiene una ventaja que es que es muy concreto, muy específico, con mucha chicha, todo se aprovecha… y la verdad es que merece la pena por eso, porque es muy especializado, muy práctico y todo sirve mucho.

Entonces la única desventaja del ciclo normativo frente una carrera para mí es social, es decir, es una cosa cultural y es que cuando vas a buscar trabajo parece como que si tienes una carrera estás más preparado o te lo has currado más.

Bueno, son opiniones, yo creo que no tiene porqué y lo sé porque también he hecho una carrera y he visto un poco la diferencia y la verdad es que no me arrepiento ni de una cosa ni de la otra, pero pienso que con un ciclo formativo estás muy preparado y puedes aprender muchísimo.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado y te gustaría que el proyecto continuara en marcha, te voy a pedir 3 cosas:

1. Comparte el proyecto de decidetufuturo.org en tus redes sociales. De esta forma, mucha más gente podrá beneficiarse del gran esfuerzo que el equipo de decidetufuturo está haciendo.

2. Colabora con el proyecto. No sólo se puede colaborar con donaciones, sino también de otras formas muy sencillas. Ver cómo colaborar.

¿Quieres saber más sobre qué carrera estudiar?

Un abrazo y mucha suerte con tu decisión.

Zài Jiàn!