estudiar-periodismo-diagrama

¿Quieres estudiar Periodismo? ¿No tienes claro qué carrera estudiar? Entonces, estás en el sitio apropiado.

Hoy entrevistamos a Mariona, que que nos explicará todo lo que necesitas saber sobre estudiar periodismo.

Estudiar Periodismo – Resumen de la Entrevista

  • ¿Qué salidas laborales tiene periodismo? Periodismo en radio, periodismo en prensa, periodismo en televisión, departamentos de comunicación (PR), marketing digital…
  • ¿Qué es lo que más te sirvió? Culturilla general, saber escribir bien y aprender a debatir
  • ¿Qué es lo que más te gustó? Poder aprender un poco de todo – derecho, de historia, de economía, de lengua, de política…
  • ¿Qué es lo que menos te gustó? Que el marketing digital en mi universidad estaba muy obsoleto, y es algo cada vez con más relevancia.
  • ¿Crees que es una carrera difícil? Sigue leyendo para saber la respuesta a esta pregunta. 

Antes de empezar la entrevista… ¡Tengo un regalo para ti! Un regalo que ya ha ayudado a miles de jóvenes que se han encontrado en esta situación.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

Nota: Si lo prefieres aquí tienes el video de la entrevista 🙂 Te recuerdo que en el canal de youtube hay muchísimo contenido más para saber qué carrera estudiar.

 

Estudiar Periodismo – Mi experiencia

1. ¿Qué estudiaste y dónde?

Estudié Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

2. ¿Qué te llevó a estudiar periodismo?

Es una larga historia; yo al principio quería estudiar comunicación audiovisual, tocar más cámaras; pero me quedé a las puertas por notas.

Entonces, estudié un ciclo formativo en imagen, que era un poco el equivalente; y me habían dado la opción de estudiar periodismo cuando no entré en comunicación audiovisual, pero yo elegí tocar las cámaras.

Me fui al ciclo formativo y me quedó la posibilidad de hacer periodismo, así que, cuando terminé el ciclo formativo y en esa época no encontré trabajo (porque había crisis, era esa mala época) pues, decidí hacer la carrera de periodismo.

3. ¿Te gustó periodismo?

Sí, ya yo había estudiado mi ciclo formativo y ya tenía los deberes hechos en ese sentido.

¿Cuál fue mi sorpresa? Cuando empecé la carrera de periodismo y vi que realmente la había acertado, me encantaba, y estoy encantada de haberla hecho.

4. ¿Volverías a estudiar la carrera de periodismo?

Sí, no me arrepiento nada de haberla estudiado. Hay mucha gente, a menos de mi profesión, que siempre dicen que es una carrera innecesaria para lo que, al final, es el trabajo de periodista.

Yo no comparto esa opinión, a mí me parece que está bien que la gente que se dedique a algo esté formada en ello.

A mí me parece bien que la gente se forme bien, pienso que hay cosas en la carrera que merecen la pena, aunque hay otras que nos podríamos ahorrar, igual que en muchas otras carreras.

5. ¿Crees que periodismo es difícil?

No, lo más difícil de la carrera fue entrar, porque habían notas muy elevadas.

6. ¿Qué es lo que más te gustó de periodismo?

Yo soy una persona muy curiosa y dentro de las diferentes asignaturas que había, había un grupo muy concreto al que yo le llamo “Culturilla General.”

Entonces, dentro de ese grupo, hicimos asignaturas de derecho, de historia, de economía, de lengua; cosas muy de cultura general, pero que a mí me ha parecido lo más interesante de todo.

Hicimos política, entender el sistema político, cómo funciona; y tú luego tienes que comentar sobre eso, hacer el seguimiento periodístico de esto, tienes que entender cómo funciona.

Entonces, todo esto lo tienes que aprender y a mi me pareció, de lejos, lo más interesante de la carrera.

7. ¿Qué es lo que menos te gustó de periodismo?

Lo que menos me gustó, bueno, hay asignaturas que intentan acercarse a la parte del periodismo más moderno, más digital y que, al menos en esta universidad, había una carencia clara y es que los profesores no estaban formados, la mayoría, para ello.

Te explicaban cosas que ya estaban muy obsoletas. Por ejemplo, hicimos varias asignaturas de blogs a lo largo de la carrera y en todas ellas (a lo mejor fueron 4 o 5) aprendimos lo más básico, siempre lo mismo.

Es decir, cosas muy básicas; cuando el tema de la blogosfera, para mí, es una cosa que se puede profundizar muchísimo y son asignaturas que se podrían aprovechar mucho más.

8. De lo que estudiaste, ¿qué es lo que más te sirvió?

Está relacionado con lo que más me gustó, sobre todo esto de la “culturilla general” a nivel de entender lo que está pasando en el mundo; y también hay una parte de asignaturas que son más del tema de las tácticas de cómo escribir bien, escritura de prensa, esto te da unas claves.

Había una asignatura que en el fondo, la gracia que tenía, era que enseñaba a debatir, digamos; a tener en cuenta la posición de la otra persona, a adelantarte un poco a los argumentos que te puedan dar para tirar el tuyo; y entonces esto te ayudaba a argumentar muchísimo.

Nos daban claves de cómo reconocer falacias y cosas así y esto me ha servido muchísimo; y no solo para trabajar, sino para la vida, para la hora de discutir, de argumentar en el día a día; y no de mal rollo, sino de argumentar para cualquier cosa.

9. ¿Nos podrías dar consejos para estudiar periodismo?

  • Ya tienes que saber escribir (sin falta de ortografía por favor, porque he visto cada cosa)
  • Sentir pasión por esto.
  • Ir a clases y estar muy atento.

La verdad es que no es un mal rato lo que pasas allí, porque la verdad es que es bastante interesante, muy ameno.

La gracia también es después, especializarte en lo que a ti más te guste ¿no? el ámbito que más te guste.

Estudiar Periodismo – Mundo Laboral

10. ¿Qué salidas laborales tiene periodismo?

Al principio,  todos nos imaginamos el típico periodista de televisión, de radio, de prensa y es como -periodista es esto, explicar las noticias, ¿no? Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué..- y esto a mí me ponía muy nerviosa.

De hecho, es por esto que al principio yo no quería ser periodista, porque yo nunca me he visto haciendo esto, no me interesaba demasiado.

Entonces, en tercero de carrera descubrí otra vertiente de carrera, que era el tema de la comunicación corporativa; que puede ser para una empresa o cualquier entidad sin ánimo de lucro o cualquier cosa.

Entonces, el caso es, que toda empresa, toda organización necesita su departamento de comunicación, alguien que explique lo que hacen al mundo; y esta me parecía una figura mucho más interesante, mucho menos conocida y donde había mucha más salida; porque hay muchos más sitios donde podemos ser necesarios.

Y más ahora, con todo el tema digital, que si tienes la vista de complementarlo con formación específica en este ámbito, en marketing digital etc.. pues, puede ser una combinación interesante; porque ahí hay más salida que en los medios tradicionales, que también siempre están ahí, siempre es una opción; pero es como la primera opción de todo el mundo.

Nos obsesionamos mucho por ir allí y la verdad es que a veces están un poco más limitados, cuesta un poco más acceder.

11. ¿A qué te dedicas actualmente?

Yo me especialicé en comunicación interna, es decir, en la parte de la comunicación entre empleados o miembros de una misma organización.

No tanto de cara a la galería sino del público interno, porque me parecía interesante el hecho de que también me gusta mucho el tema del desarrollo personal, de inteligencia emocional y todas estas cosas, entonces un poco lo hilé así.

Y ahora mismo estoy trabajando en esto, en una entidad cultural, sin ánimo de lucro; y también hago tareas de comunicación externa, es decir, redes sociales y demás; pero sobre todo la parte interna es lo que más trabajo.

12. ¿Cómo sería un día normal tuyo de trabajo?

Bueno, en mi trabajo hay una parte que es tratar con la junta, digamos.

Es un grupo de voluntarios que trabajan para aplicar lo que la entidad cultural quiere hacer en el territorio en el que yo estoy y trabajo con ellos echándoles una mano, solucionando los problemas técnicos; si hay que pedir permiso al ayuntamiento para hacer un acto en la calle, de cosas así.

Luego, están los compañeros que también son técnicos; ellos sí están asalariados como tú, entonces es otro tipo de relación, más laboral.

Y después está lo que es el público, la gente que viene a los actos de esta entidad cultural, que no tiene ningún compromiso contigo y que tienes que tratar como clientes.

Entonces, todo esto es un panorama muy interesante porque exige diferentes tipos de comunicación; comunicación entre compañeros, como interna puramente; un tipo de comunicación interna con un matiz de comunicación externa, porque no puedes revelar todo lo que la entidad piensa, porque son voluntarios; y después la parte que es al público, totalmente externo, que sería más redes sociales, como las que vemos cada día en cualquier empresa.

13. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es el trato con la gente, ya sea a través de redes sociales, como cuando alguien llama por teléfono pidiéndome ayuda  o cualquier cosa.

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

14. ¿Qué recomendarías a la gente que está perdida y no sabe qué carrera escoger?

Bueno, yo siempre pienso que lo importante es el autoconocimiento que uno mismo pueda tener.

Saber, tener claro lo que a uno le gusta y cómo se ve y se siente bien imaginándose en un futuro.

Lo importante es escucharse uno mismo y ver qué es lo que uno se siente cómodo haciendo.

15. Si tuvieses que recomendar una competencia/habilidad para que los jóvenes que están viendo este video aprendiesen, ¿Qué recomendarías?

  • Los idiomas son muy importantes, cuantos más se sepan mejor; porque los idiomas en el periodismo te abren muchísimas puertas, muchísimas.
  • Intentar tener una buena agenda de contacto, nunca despreciar a alguien que conocemos.

la_gran_decision

EL PRIMER PASO PARA SABER QUÉ CARRERA ESTUDIAR


La Guía 100% Gratis para empezar a saber qué carrera estudiar. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado y te gustaría que el proyecto continúe en marcha, te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte el proyecto de decidetufuturo.org en tus redes sociales. De esta forma, mucha más gente podrá beneficiarse del gran esfuerzo que el equipo de decidetufuturo está haciendo.
  2. Colabora con el proyecto. No sólo se puede colaborar con donaciones, sino también de otras formas muy sencillas. Ver cómo colaborar.

¿Quieres saber más sobre qué carrera estudiar?

Un abrazo y mucha suerte con tu decisión.

Zài Jiàn!